¿Qué es la religión yoruba?

Igual el término de religión Yoruba, ni lo conoces, ni te suena, sin embargo, si hablamos de “Santería” es más probable que reconozcas la palabra o te vengan ideas a la cabeza. En este post vamos a dar un poco de luz sobre este tipo de religión.  

Esta religión tiene su origen en África, y fue extendida por los esclavos al resto del mundo, pero especialmente en Cuba. En origen servía como apoyo tanto espiritual como moral ante la injusticia, la nostalgia y el dolor que sufrían cuando eran esclavizados por sus opresores. A pesar de todas las vejaciones a las que fueron sometidos, y teniendo en cuenta que mientras que les adoctrinaba intentaban que perdieran todos sus orígenes, en especial, que perdieran todas sus costumbres en especial su religión- Sin embargo, pero por suerte, no perdieron ni sus raíces, ni su lengua, ni mucho menos su religión. Como había diferentes tipos de tribus conviviendo en el mismo territorio, comenzaron a reunirse para reestructurar su cultura, se comenzaron a llamar “Los Amigos”. 

Es así, como consiguen conservar su tradición religiosa y espiritual, no dejando el ingenio y la creatividad, que daba valor al estudio y la capacidad analítica: el sincretismo.  

Antes de nada, diremos que el sincretismo, como idea filosófica, intenta conciliar diferentes doctrinas. En el campo religioso, se refiere a la presencia de creencias o elementos de diferente origen dentro de una misma religión. 

Por lo tanto, podemos decir que es un tipo de culto afro-caribeño que a veces puede identificarse como la religión de los orishas. En esta religión sólo hay un dios (Olodumare) aunque hay más de 400 deidades, en la actualidad se adoran a 16. 

Hay muchos que defienden que la Santería es buena, y que nada tiene que ver con la brujería. Aunque sí que es cierto que pueden ser utilizadas para hacer el bien o el mal según la intención con la que se realicen sus rituales. En este caso, no hay curas pero existen los santeros, que son quienes tienen las diferentes herramientas para poderse comunicar con los orishas, normalmente mediante rezos, ritos o técnicas adivinatorias. Son numerosos los casos en los que se realizan ofrendas a las diferentes deidades, que suelen conllevar sacrificios animales. Los santeros promueven las danzas y la música al tiempo que empiezan a invocar a los espíritus, se visten de blanco simbolizando la pureza y de los animales sacrificados lo que se les ofrece es su sangre, ya que la carne es para los santeros. Los orishas, que ya hemos nombrado en varias ocasiones, son los encargados de proteger la raza humana, y cada santero en este caso tiene su propio santo. 

El catolicismo no acepta esta religión como tal, sino que lo cataloga como un culto pagano. En la actualidad donde más se practica esta religión es en América Latina, o en zonas de mucha población latina de diferentes zonas de Estados Unidos. Aunque también en España y Francia se practica, aunque con menos adeptos que la santería tradicional.