¿Qué hace un agente aduanero?

Cuando hablamos de agente de aduanas, nos referimos a los profesionales que se dedican al comercio exterior. Entre las funciones de estos profesionales, está el de realizar los trámites necesarios tanto para la importación como para la exportación de las diferentes mercancías, que sea para particulares como por parte de empresas. Desde hace más de una década, se les conoce como representante aduanero, en lugar de agente de aduanas. Las aduanas, las hemos escuchado nombrar muchas veces, pero debemos de señalar que son unas oficinas gubernamentales en lugares estratégicos, como pueden ser las fronteras, los aeropuertos, las costas, puertos. Es decir, lugares donde entra o sale mercancía de un país de forma legal. De esta forma, se pueden controlar las operaciones de comercio exterior, además realizan una función fiscal, se encarga de cobrar los impuestos que establezca la ley sobre las mercancías exportadas o importadas. Es por eso que es un organismo con dos funciones principales: el primero, que es un organismo recaudador, pero también como control de mercancías por si alguna de estas pudiera poner en riesgo la seguridad del país (que también hay que indicar que difieren en función del mismo, no es igual un agente de aduanas en Chile que otro en España). 

Por todo esto que hemos dicho es tan importante la figura del representante aduanero. Estas personas, deben de tener importantes conocimientos sobre la normativa que afecta a las aduanas, controlar las modificaciones que se hayan realizado sobre leyes, además de a nivel comunitario. 

Pero vamos a hablar más concretamente sobre las funciones del agente aduanero. Aunque las autoridades aduaneras son las que realmente tienen la responsabilidad de las aduanas, pero aunque no con tanta relevancia, los agentes de aduanas tienen unas tareas realmente importantes. Qué son las siguientes: 

  • Como ya hemos dicho, gestionan la importación y exportación de las mercancías. 
  • Realizan la declaración en la aduana en representación de otra persona física o jurídica o en su propio nombre.  
  • Es el representante del exportador e importador, para asegurar el control de la legalidad de las mercancías, como hemos dicho tanto que entran como las que salen. 
  • Tienen capacidad de poder asesorar a los ciudadanos sobre toda la legislación relacionada con aduanas, así como las leyes relacionadas con comercio exterior. 
  • Garantiza el pago de los impuestos pertinentes en aduanas, si ejerce como representante de un importador. 
  • Tiene la capacidad y obligación para la expedición de certificados, en los que se refleje la procedencia de las mercancías. 
  • Se ocupan también de los controles de calidad, además de los sanitarios, que va una vez más ligada a la legalidad en la producción de cualquier elemento que entre en el país. 
  • Y por supuesto, la principal de sus funciones, es detectar o impedir que entren en el país cualquier artículo que sea ilegal, y por supuesto los artículos que no cumplan con los requerimientos sanitarios.  
  • Además, estos trabajadores, deben también asegurarse que las personas que entran y salen del país, cumplen con todas las normas sobre los bienes que introducen o que sacan de un país, siempre y cuando se trate de los agentes aduaneros de estaciones de tren, aeropuertos o bien en puertos marítimos.    

Sin duda una figura muy importante para la seguridad de un país. 

Deja un comentario