¿qUÉ ES UN ERP?

¿No sabes a qué responden las siglas “ERP”?  Pues estás en el artículo correcto. Estas siglas en inglés significan: Enterprise Resource Planning o mejor dicho Planificación de Recursos Empresariales, es un conjunto de aplicaciones de software que nos va a ayudar a automatizar muchas de las tareas de los negocios. Lo que, a grandes rasgos, nos va a ayudar a centralizar la información de numerosas tareas, como la producción, compras, finanzas, proyectos y atención al cliente, entre otros muchos. 

Todos sabemos que la planificación en muchos casos es muy costosa, y nos requiere mucho tiempo, tiempo que restamos a otras tareas que podemos realizar para la mejora de nuestra empresa. Por lo que un software ERP, nos va a ayudar a automatizar muchísimos procesos. Lo que vamos a intentar con esto, es tener todo perfectamente controlado de forma que tengamos los imprevistos y problemas. No es un software pensado únicamente para empresas muy potentes, sino que es útil para cualquier tipo de empresa, porque, aunque no sean de las mismas dimensiones, sí que van a tener que realizar los mismos procesos.  

Un sistema ERP nos proporciona numerosos beneficios, que vamos a enumerar. Pero el principal es la organización y la gestión de cualquier tipo de datos, ofreciéndonos más seguridad a la hora de ejecutar cualquier tipo de proceso. Pero son muchos más beneficios los que nos aporta este tipo de programas: 

  • Un perfecto control financiero 
  • Correcta gestión tributaria 
  • Acceso al sistema 
  • Seguridad en la formación 
  • Emisión de facturas rápida 
  • Ahorro de costes y tiempos 

Lo que se traduce en mayor eficiencia de ventas y una competitividad óptima. 

Por lo que una empresa que usa este sistema ERP, cuenta con ventaja sobre otras que no disponen de esta herramienta. Porque es complicado de forma personal tener tan automatizados todos los procesos administrativos, tener absoluto control y usar la información de forma tan rápida y coherente, sin que surjan mil y un problema. 

Y, además de todo esto, este sistema permite la integración con Business Intelligence, lo que te facilita comprobar y realizar informes del estado de la empresa con los datos de dicho sistema. Nos va a proporcionar un alto nivel de conocimiento detallado y de forma totalmente actualizada de la empresa, perfecto para analizar y mejorar cualquier aspecto de la misma.  

Por supuesto elegir el sistema ERP no es ninguna simpleza. No es lo mismo para todas las empresas, debes elegir el mejor para la tuya. Una decisión con cuidado, teniendo en cuenta los datos que vas a usar y lo que quieres potenciar con este sistema y entonces, elegir el que mejor se adapte a tu empresa siempre. En el caso de que desconozcas este mundo, pero quieras contar en tu empresa con este sistema, te recomendamos que te asesore un profesional. Alguien que conozca el tema y que, exponiéndose tus necesidades, sepa cuál es el mejor sistema para ti y para ti empresa.  

Esperamos que, si no conocías las bondades de un sistema erp contabilidad, después de este artículo al menos pienses, si te resulta necesario para el bien de tu empresa.