Marketing inbound vs Marketing outbound

Tal vez hayas escuchado hablar del marketing “inbound” o el “outbound”, pero ¿sabes lo que es? ¿Y qué es mejor para tu negocio? 

El marketing Inbound es la intención de determinados negocios por crecer en el plano más digital, creando un contenido de calidad y orientado a su nicho de cliente. Es un tipo de marketing hecho a pedido del cliente mucho más que en el producto que se oferta. En este caso o para estas campañas hay que saber perfectamente a qué audiencia diriges tus servicios, para adaptarse lo más posible. 

Normalmente las campañas de marketing inbound se realizan mediante redes sociales, páginas web, blogs, conllevando una inversión mucho menor que si se tratara de anuncios en marquesinas o televisión. Es una técnica que aprovechando que conoce al público al que se dirige, ahorra tiempo en cribar los clientes a los que no iba a interesar este producto, es decir, va a llegar a los clientes que han mostrado interés en la búsqueda de determinados servicios. En este tipo de marketing, si que se mide o cuantifica a cuántas personas le ha llegado, y de éstas cuántas han pasado a ser ventas, gracias a numerosas herramientas. Mientras que el marketing outbound es el marketing más tradicional, el marketing de interrupción, es el que intenta llegar a un gran número de personas y que su objetivo es vender. Un ejemplo de este tipo de marketing serían los anuncios de televisión, las cuñas de radio. Se ofrece directamente un producto a la audiencia en cualquier formato. El outbound, oferta el producto sin que el usuario haya realizado la búsqueda, por lo que puede ser molesto para el usuario. Es cierto que conlleva una inversión económica bastante elevada y sin hacer énfasis en ningún valor añadido para el consumidor. Y por la forma en que se realiza, no es para nada sencillo cuantificar los resultados, teniendo en cuenta los canales por los que se anuncia. 

¿Cuál es el mejor? Para ser justos debemos de decir que no son ni parecidos, pero su cometido si que es el mismo. Captar cada vez a más público y de esta forma poder tener mayor probabilidad de venta. Ahora mismo el enfoque Outbound no goza de mucha popularidad, se considera que se ha quedado obsoleto, aunque sí que es cierto que siguen funcionando para muchas empresas. Lo ideal sería encontrar el equilibrio, centrar un poco al grupo que personas que llega cada anuncio, como el inbound pero siendo un poco más invasivo, y ofreciendo servicios, aunque no sean tan concretos como en esta técnica, invirtiendo en anuncios, pero sin llegar a ser pesado, porque realmente con la técnica de outbound, puede llegar a conseguir todo lo contrario, que el usuario esté tan saturado de esa marca que no quiera ni oír hablar de esa empresa en cuestión. 

Resumiendo, el futuro es el inbound marketing, ayudando a los consumidores a solucionar problemas, ofreciendo servicios por lo que ha mostrado interés. 

Esperamos que ahora cuándo pienses en qué tipo de marketing invertir, lo tengas más claro gracias a este post. Y si tienes cualquier tipo de duda lo más adecuado es ponerte en manos de una buena agencia de inbound marketing.