Realizarse una rinoplastia ¿Si o no?

Todos nacemos con un aspecto determinado. Algunos hemos sido bendecidos genéticamente con la simetría facial de los querubines de Botticelli, otros no tenemos tanta suerte. Por supuesto, el hecho de que una persona no tenga un rostro perfecto no significa necesariamente que no pueda ser feliz con su aspecto.

Yo mismo no soy una visión de la belleza, pero me gusta mi cara. De hecho, me encanta mi cara. Es mía, y no cambiaría ni una sola parte de ella por nada del mundo…en realidad, estoy mintiendo. Odio mi nariz. Es demasiado abultada, y si tuviera las agallas, la cambiaría en un santiamén.

He estado pensando en hacerme una rinoplastia, y he estado tratando de encontrar un buen especialista en rinoplastia. Encontrar uno que sepa lo que hace no es tan difícil, pero si quiere un médico especialista en rinoplastia que entienda lo que usted quiere -con el que pueda estar de acuerdo- a veces es necesario investigar un poco más.

¿Qué es la rinoplastia?

La cirugía plástica es cualquier procedimiento quirúrgico que implique cambiar el aspecto de una persona. Hay tipos de procedimientos específicos para las diferentes partes del cuerpo; incluso para la cara.

La rinoplastia es la cirugía plástica que se realiza para remodelar la nariz de una persona, y suele estar destinada a cambiar el aspecto de la nariz de una persona, por razones estéticas. También llamada «reparación de la nariz» o «remodelación de la nariz», este procedimiento de cirugía plástica en particular suele ser bastante seguro y sencillo; la mayoría de las veces, un médico especialista en rinoplastia permitirá a su paciente irse a casa y simplemente tomar algunos medicamentos para el dolor y antibióticos justo después de la operación.

También existe la rinoplastia no quirúrgica, que no implica pasar por el quirófano. Al igual que las inyecciones de Botox, este pequeño procedimiento implica agujas, no cuchillos.

Se inyectan rellenos para cambiar la forma y el aspecto de la nariz. Es un procedimiento mucho menos invasivo -y a menudo más barato, pero la mayoría de las veces los resultados son temporales. Dependiendo del tipo de relleno que se utilice, la mayoría de los resultados de la rinoplastia no quirúrgica duran entre cinco meses y un año, y sólo un tipo de relleno permanente ha sido aprobado hasta ahora.

A veces, la rinoplastia no es sólo un procedimiento cosmético; puede ser realizada por un especialista en rinoplastia cuando una persona tiene un defecto de nacimiento o tiene problemas para respirar debido a la forma de su nariz. En este caso, algunos seguros médicos cubren la totalidad o parte del coste de la intervención.

Sin embargo, si sólo se trata de cambiar el aspecto de la nariz de una persona, es muy probable que los planes de salud no paguen la operación de nariz. Esto significa que una rinoplastia puede costar entre tres mil y ocho mil euros

¿Cómo puedo elegir un buen médico especialista en rinoplastia?

A veces, encontrar un especialista en rinoplastia que sea adecuado para usted puede ser tan sencillo como conseguir referencias de médicos o pacientes de rinoplastia anteriores. Especialmente si este médico de rinoplastia en particular ha sido altamente recomendado por varias personas.

Por supuesto, la mayoría de las veces es necesario realizar una pequeña investigación adicional. Esto es especialmente cierto si ha encontrado a su posible especialista en rinoplastia introduciendo algunas palabras clave en su motor de búsqueda.

Si ya ha reducido su lista de candidatos, intente averiguar si tienen pruebas de que han completado su formación en cirugía y cirugía plástica. Los médicos especialistas en rinoplastia que son miembros de asociaciones médicas, como la ASPS o la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, suelen ser opciones seguras, ya que la mayoría de estos grupos cuentan con procedimientos de selección para la admisión y normas que el cirujano debe mantener.

Otro consejo para encontrar un especialista en rinoplastia en Barcelona y otras ciudades importantes que sea adecuado para usted es que intente ver si alguien en Internet tiene algo que decir sobre él. Los foros y las entradas de los blogs pueden ser bastante esclarecedores, si sabe lo que está buscando.

Por supuesto, todos sabemos que Internet no es exactamente la fuente de información más fiable que existe, por lo que una de las formas más fiables de averiguar si un cirujano plástico concreto es el adecuado para usted y su rinoplastia es conocerlo. Intente concertar una reunión o una cita con él antes de cerrar el trato, para saber si realmente quiere trabajar con él.

¿Debo someterme a una rinoplastia?

Es posible que ya haya invertido una buena cantidad de dinero y esfuerzo en la búsqueda del especialista en rinoplastia adecuado, pero si tiene dudas, deténgase un momento y piense si le conviene o no someterse a la operación.

Y sí, a menos que se trate de un procedimiento de inyección de relleno, se trata de una cirugía, con anestesia y bisturí. Esto puede ser un gran problema, ya que, por muy experto que sea el médico que le practique la rinoplastia, existe la posibilidad real de que las cosas salgan mal.

Sin embargo, si decide que la rinoplastia es adecuada para usted, no olvide asegurarse de encontrar un especialista en el que pueda confiar.