Elegir una buena climatización para tu vivienda es algo de vital importancia, ya que la diferencia entre equivocarse o bien tener una buena climatización, puede suponer un ahorro energético importante, además de proporcionarte más o menos confort.
Lo ideal es tener una climatización eficiente, es decir, tener un sistema que te dé el máximo de calor o de frío, pero consumiendo la menor energía posible. Si el consumo final es mínimo, también será así las emisiones de CO2 hacia la atmósfera. Debes pensar, qué tipo de climatización se adapta mejor a tu vida, a tus necesidades, y las peculiaridades de tu vivienda y del clima de la zona en la que te encuentres. Evidentemente, en nuevas construcciones ya se cuenta con climatizaciones gracias a las energías renovables, algo que, aunque encarece sensiblemente la construcción, a largo y corto plazo, reduce hasta un 70% el consumo energético.
Hay varios tipos de climatización y hemos elegido los que nos parecen más eficientes.
Las calderas de condensación: son muy eficientes, y permiten ahorrar hasta un 30% en la factura del gas. Funcionan con gas, y aprovechan el calor generado de enfriar el vapor de agua que se encuentran en los humos de la combustión, este calor, se usa para precalentar el agua que vuelve al circuito frío. Al llegar al quemador de la caldera el agua tiene mucha temperatura, y necesita por lo tanto menos gas para alcanzar la temperatura marcada. Es muy aislante y tiene una gran precisión en la temperatura, y entre sus funciones se encuentra la posibilidad de adaptar el funcionamiento a los hábitos, y se reduce el consumo al que es realmente necesario.
Otra buena opción son los acumuladores de agua, pero siempre y cuando se puedan combinar con otros sistemas como la bomba de calor, o la energía solar. Su principal ventaja es el aislamiento térmico que ayuda a tener una mínima pérdida de calor y por lo tanto se puede garantizar agua caliente siempre. Es el sistema de climatización más eficiente, su funcionamiento es básico, pero potencia la climatización de la vivienda y siempre con una tecnología limpia.
Un aspecto muy importante es el de la fiabilidad y en ese aspecto, la climatizacion saunier Duval, es una de las mejores del mercado.
Y también se puede apostar por sistemas de aerotermia. Estos están compuestos por 2 unidades: una exterior que contiene todos los elementos necesarios para coger la energía que proviene del aire y un módulo hidráulico con diferentes variantes, como son el apoyo de tipo eléctrico o por caldera y con el servicio que se haya preferido. Se trata de un sistema muy eficiente, flexible y que se puede mejorar aún más gracias a paneles solares y calderas de condensación, para sacar el máximo partido.
Evidentemente, son muchas las dudas que te pueden surgir a la hora de elegir el mejor sistema par tu casa, pero siempre puedes recurrir a que un profesional evalúe tu situación y tu casa, y por supuesto el uso que haces de ella, además de tus necesidades, y de esta forma elegir el mejor sistema posible. Sin dejar de lado, el cuidado del medioambiente por lo siempre se debe de intentar tener un consumo moderado para reducir las emisiones de CO2.