Viajes a Egipto: Los sitios imprescindibles para conocer el cairo

La ciudad de El Cairo, capital de Egipto, tiene casi 20 millones de habitantes y un encanto particular que cautiva al viajero. Fundada en el año 116 d.C. la ciudad ha ido creciendo y ganando terreno al desierto hasta convertirse en la ciudad más grande del mundo árabe en África y la primera en tener línea de metro.

Cuando se está en El Cairo no se puede dejar de visitar:

La necrópolis de Guiza

La necrópolis de Guiza contiene la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se conserva, la Gran Pirámide de Keops. Se permite su entrada, previo pago en la taquilla, es una experiencia realmente maravillosa, abstenerse claustrofóbicos. Se termina en la cámara del rey pasando previamente por un pasaje hasta la Gran Galería que consta de 47 metros de largo. La cámara del rey contiene un sarcófago vacío de granito, que tuvo que depositarse allí durante la construcción de la Gran Pirámide puesto que es más ancho que los pasadizos. La cámara no tiene decoración y está hecha de grandes losas de granito. Estar allí es increíble, el silencio que se siente y la emoción de su historia, construcción y antigüedad vale la pena vivirlo.

Se descubrió en un foso al sur de la pirámide una barca funeraria. Ahora expuesta en un museo en el mismo lugar donde se encontró. Se cree que la finalidad de esta barca era llevar al faraón en su viaje a través del más allá. Después de una exhaustiva restauración la barca luce sin igual, las maderas se ensamblaron mediante cuerdas y nudos, tiene una delicada línea que hace realzar su belleza.

También se pueden visitar las pirámides de Kefrén, Micerinos, la Gran Esfinge y el templo del Valle de Kefrén.
La pirámide de Kefrén aún conserva parte del revestimiento superior. Al estar construida en un nivel más alto de la meseta visualmente parece más alta que la Gran Pirámide.

La pirámide de Micerinos es la más pequeña de las tres y tiene una brecha realizad por el hijo de Saladino que se había propuesto derribar las pirámides, pero por suerte le resultó una tarea ardua y lo dejó correr.

La Gran Esfinge también luce restaurada, imponente y misteriosa, resistiendo sin nariz el paso del tiempo. Se cree que representa al faraón Kefrén con cuerpo de león.

El Valle de Kefrén, está casi intacto al haber pasado siglos cubierto por arena. La finalidad de esta construcción adjunta a la pirámide de Kefrén era preparar la momia del faraón, según los ritos de purificación del antiguo Egipto, para posteriormente llevarla en procesión hasta el mausoleo.

Ciudadela de Saladino y Mezquita de Alabastro

Cuando se va en coche por el viejo Cairo una edificación destaca por encima de todas, la Mezquita de Alabastro en la ciudadela de Saladino. De noche toda iluminada en una colina de Mokattam y de día reluciente hacen al viajero que se detenga en el tiempo o se crea inmerso en un cuento de las mil y una noches. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de El Cairo Histórico por la UNESCO.

La Ciudadela se construyó entre 1176 y 1183, por orden de Saladino, con afán de proteger la ciudad de los cruzados. Sus predecesores fueron construyendo y cambiándola hasta llegar a como lo conocemos hoy en día.

En su interior se construyó la Mezquita de Alabastro o Mezquita de Mohamed Alí, entre 1830 y 1848. Estéticamente recuerda a la Mezquita Nueva de Estambul puesto que su arquitecto, turco, se inspiró en ella. La situación de la Mezquita nos ofrece una panorámica preciosa de la ciudad de El Cairo. A primera línea nos ofrece la visión de las mezquitas de Al Rifai y el sultán Hassan seguido de un sinfín de tejados y parabólicas que retratan perfectamente El Cairo de ayer y de hoy.

Bazar de Khan El Khalili

El Bazar de Khan El Khalili tiene su origen en 1382. También situado en el viejo Cairo, extendiéndose por callejuelas repletas de souvenirs alrededor de la Mezquita de Al Hussein. Es increíble la cantidad de objetos que llega a albergar. No es solamente un lugar para turistas pues muchos cairotas realizan allí sus compras. En sus callejuelas se pueden encontrar souvenirs de todo tipo (pues muchos negocios tienen sus propios talleres): joyas, alfombras, zapatos, marroquinería, comida y un sinfín de cafés para poder descansar después del paseo y las compras. Entre sus cafés cabe destacar el Café de los Espejos, “Al-Fishawi”, abierto ininterrumpidamente durante más de 200 años, es el lugar donde el premio nobel de literatura Naguib Mahfuz pasaba horas inspirándose para sus novelas. Acuérdense que regatear es imprescindible en cualquiera de sus compras.

Barrio Copto

El barrio copto es el lugar donde vivió la Sagrada Familia en su exilio a Egipto. Construida encima de la cueva que los cobijó se erige la iglesia de San Sergio. Cabe destacar también la iglesia de Santa María del siglo IV como el templo cristiano más antiguo de El Cairo, también se llama la Iglesia Colgante. La Iglesia y Monasterio de San Jorge contiene un pozo subterráneo donde según la tradición toda la sagrada familia bebió agua.

Museo Egipcio de El Cairo

El museo egipcio de El Cairo situado en la Plaza Tahrir se inauguró en 1902 tiene un aire romántico situado en medio de todo el caos de tráfico cairota. Se puede visitar allí el maravilloso tesoro de Tutankamón además de innumerables y valiosas obras. Esta construcción de estilo neoclásico se quedó pequeña para exponer la gran cantidad de obras de las que Egipto dispone y por ello se decidió construir un nuevo museo.

Actualmente se ha construido un nuevo museo egipcio cerca de las pirámides que todavía está pendiente de inaugurar. Aún así la inauguración del Gran Museo Egipcio (tal y como se llama el nuevo museo egipcio) no pretende el cierre del antiguo museo, sino que coexistirán los dos abiertos. Con tal cantidad de material podrán tener una gran exposición en cada uno de ellos.

El Cairo es una ciudad inmensa con muchos lugares interesantes para visitar, hay muchas Ofertas de viajes a Egipto
, todo depende de los días que se dispongan para hacerlo. Aquí hemos intentado sintetizar los lugares más interesantes si se tienen un par o tres de días para conocer la ciudad. Sin embargo, si se dispone de más tiempo puedes adentrarte en la magnífica y antiquísima mezquita de Ibn Tulun, ver la ciudad des de lo alto de la torre de El Cairo o una visita más divertida sobretodo si se va con niños al poblado faraónico, una recreación del antiguo Egipto en medio de El Cairo.
Busca en los Viajes a Egipto el que más te interese y conoce entre otros El Cairo.